EXCURSIONES VIRTUALES. POR I MOPIS

Introducción:

Quiero presentaros un poco más de la Palma oscura y la Palma de leyendas. Durante muchos años en Mallorca ha habido asesinatos entre clanes, brujas, piratas, corsarios y muchos otros sucesos. El texto a continuación contiene todas las explicaciones para seguir la ruta.

A través de este link de Goggle Earth, encontraréis los distintos lugares de la ruta: https://drive.google.com/open?id=1gfCjCzbi8ymUGZniXv0LoRfq2lu8gRHn&usp=sharing

Sabéis que cazar Mopis era lo que es actualmente el pokemon go? Gente lo compara con un endiot, pico ganchudo y falanges de los pies juntos. Para cazar se necesitan 3 elementos básicos: un palo para cazarlo, un saco para ponerlo dentro y una rejilla para proteger la cara del cazador. Normalmente sale en luna nueva o bien en cuarto creciente

  1. La casa negra. Plaza Mayor

Por si los pekes preguntan: La inquisición era un tribunal que decía que era lo correcto, lo que salía de lo que decían era pecado y tenía que ser castigado o eliminado

La Inquisición ha estado presente, en realidad, en la mayor parte de la historia de Mallorca si tomamos como punto de referencia la conquista de Jaume I en 1229. Fueron los dominicos (orden religiosa) los que ejercieron inicialmente una primera labor de represión desde el convento de Santo Domingo de Palma. A finales del Siglo XV, cuando la institución eclesiástica adquirió una dimensión mucho más aterradora, los inquisidores habían abandonado el convento con el objeto de cumplir al precio que fuera el principal de sus mandatos: la erradicación del judaísmo y la confiscación de todos sus bienes.

Pere Gual, fue uno de los más firmes ejecutores de las órdenes recibidas desde los tribunales eclesiásticos. De esa época son las principales conversiones de los judíos y juicios a brujas. A veces se optaba por quemar sus posesiones en lugar de ejecutarlos.

La Casa Negra se construyó a finales del Siglo XVI y permaneció en pie hasta que fue derribada por iniciativa municipal en 1823, tres años después de que fuera saqueada por la turba tras haberse abolido la Inquisición. Tras sus muros se vivieron muchas historias de sufrimiento y congoja. Centro neurálgico de Palma, cuesta creer que hace menos de dos siglos existiera en la Plaza Mayor un lugar así, pero por desgracia así fue.

2. Carrer de Jovellanos Palma. Es cap des Moro

Es una leyenda que surgió en el SXIX. Está basada en el capitán Antoni Barceló. Vivió en el SXVI, muy convulso por las incursiones corsarias y berberiscas. Sus continuas batallas entre Palma y Barcelona y las diferentes campañas en el norte de África le valieron ocupar un cargo muy relevante en la armada española. Su crueldad fue aumentando a la par de su currículum. Cada vez que conseguía apresar un capitán enemigo, lo traía prisionero a Palma y le cortaba la cabeza.

Su crueldad llegó a ser tal que en una ocasión y en este lugar le pasó el cuchillo a toda una tripulación. La cabeza allí colgada recuerda ese  hecho tan cruel.

  1. La fuente de la princesa. Font de les tortugues

Hablaremos sobre la imagen de la rata pinyada en su sentido negativo. En el barrio marinero de Santa catalina, decían que había una bruja que hacía volar el bote de algunos marineros.

Conocéis la historia de la bruja Joana: Había una bruja que vivía en una cueva cerca del castillo de Bellver. Un día, un niño con una joroba que vivía por allí cerca, estaba recogiendo leña y vio a  la bruja con unas amigas bailando y cantando : lunes, martes, miércoles, tres-jueves, viernes, sábado-seis, lunes, martes, miércoles-tres…él se puso a bailar con ellas y viendo que era tan simpático, las amigas le dijeron a Joana que hiciera algo para ayudarlo. Joana, le puso las manos en la joroba y se la quitó.

Este hecho llegó a oídos de otra familia que tenía un niño con joroba al que le dijeron que también fuera a la cueva a ver si tenía la misma suerte. Cuando llegó, vio a las brujas bailando y cantando, pero cuando le dijeron que también lo hiciera, el niño se negó. Decía que no tenía porque bailar ni cantar con ellas. Joana, que estaba muy enfadada y cansada de oírlo protestar, decidió que el niño tuviera otra joroba. Por lo que volvió a su casa realmente enfadado.

El refrán dice; si eres un mal educado siempre acabarás mal parado.

Historia del Puig de ses bruixes: situado en Algaida, había unas brujas que sólo molestaban a los campesinos con sus tropelías. Ya no sabían que hacer para espantarlas y estar tranquilos, por lo que llamaron al rey Jaume I. Lo que él hizo fue clavar una cruz en la cima y de esta forma se libraron de ellas.

  1. Elisabet Font dels Olors. Final de las ramblas, antes de la plaza de la reina

La historia de sor Elisabet Font dels Olors i Penyafort y del teniente Bustillos no deja indiferente a nadie.

Agosto de 1741, convento de la Misericòrdia de Palma –en la esquina de las calles Monges y Sant Bartomeu–. Una religiosa rebelde y sin vocación se enamora de un militar, el teniente de dragones Manuel de Bustillos, que está casado y tiene hijos. El día 6, ella se descuelga con una cuerda desde una tribuna de la iglesia. Su amante la espera y le proporciona un disfraz de hombre. Embarcan con un pasaporte falso en la tartana francesa Saint Marie de la Garde. La superiora del convento descubre la fuga. Avisa al obispo, el prelado al capitán general y éste a un héroe de la marina: el capitán Antoni Barceló. El Capità Antoni arma el jabeque El Lleó e inicia la cacería. Tres días después, avista la embarcación gala en las proximidades del puerto de Cartagena y la aborda. Los amantes son arrestados y embarcados en el navío mallorquín.

El día 16 están de regreso en Palma. Ella es castigada por la autoridad religiosa. Enclaustrada de por vida en su comunidad, ocupará siempre el último lugar de la congregación. Deberá ayunar a pan y agua dos días cada semana. Él corre peor suerte. Un consejo de guerra le condena a muerte. La sentencia se cumple en el Born el 4 de mayo de 1742. Muere decapitado “por un mecanismo que se dijo inventado por el mismo reo”. El verdugo cortó la cuerda y la cuchilla separó limpiamente la cabeza del torso ¿Una guillotina en Palma 40 años antes de que fuera popularizada por la Revolución Francesa? Sor Elisabet también murió un 4 de mayo, pero 40 años después que su enamorado, si no había muerto ya en vida tras su frustrada aventura amorosa.

  1. Carrer del conquistador. Sa torre des caps

El origen de este imponente torreón era colgar las cabezas de los condenados a muerte y que sirviera de escarmiento. Permanecían en la torre hasta que acababan pudriéndose y cayendo. Siempre había gente pendiente por si la dentadura del muerto tenía algún diente de oro y se lo arrancaban de la carne putrefacta.

En general, los ajusticiamientos en Mallorca eran bastante crueles. Algunos ejemplos podrían ser el desmembramiento con caballos. Se ataban las extremidades y tiraban hasta arrancarlas y los restos se iban arrastrando por toda la ciudad. Por supuesto, la horca era otro método.

Dicen que, en los alrededores de esa calle, hubo el primer cementerio judío. Los cuerpos eran enterrados sobre una cama de tierra virgen y una moneda en la boca, pero durante la santa inquisición, los cuerpos eran desenterrados, quemados y la moneda era robada.

  1. Plaça de l’Almoina o de la Seu

Desde la plaza de l’almoina podemos ver el campanario. La catedral es lugar de muchas historias y leyendas, pero nos detendremos a una en concreto. N’Aloi es la campana más grande y su peso supera las 4 toneladas. En una ocasión cuando els Aloiers, apodo que recibían los campaneros encargados, la estaban haciendo sonar, hubo una persona que estaba demasiado cerca (imaginaros ese peso en movimiento), le advirtieron que podía resultar herido si le golpeaba pero haciendo caso omiso, en un despiste, un golpe de N’Aloi le arrancó la cabeza que fue a parar a la plaza.

  1. Carrer de sant pere nolasc, 7. Sa mort de’n Berga

Canamunt i Canavall fue la lucha entre dos bandos nobiliarios en Palma. Hubo un juez llamado Jaume Joan de Berga que se mostró inflexible con estos dos bandos.

El episodio en cuestión nos dice que llegó a ciutat en Bartomeu Ferragut alias capellà boda, cuyo hermano fue condenado y ajusticiado, por lo que juró venganza contra aquellos que lo habían hecho, especialmente contra el juez Berga.

Para cumplir la venganza, vinieron un bandolero recién escapado de prisión, apodado Treufoc, acompañado por el joven Jeroni Pau de caballería. Cuando el juez llegó a casa, le esperaban y le dispararon con trabucos por la espalda. Era el 24 de mayo de 1619. El juez falleció al entrar en casa.

Con el trágico suceso, la justicia interrogo a mucha gente hasta que finalmente encontró a los culpables. Treufoc fue desmembrado y su cabeza colgada en la torre des caps y Jeroni Pau, al ser noble, fue “solo” decapitado y su cabeza también colgada.

  1. Carrer de la Portella. Es comte Mal

Ca’n Formiguera es un edificio de carácter residencial adquirido por el primer comte de Formiguera (interesante el detalle del escudo del segundo conde de Formiguera en la fachada)

Ya en la muerte del conde, durante el velatorio de su cuerpo, empezaron los fenómenos extraños. Su cuerpo desapareció entre humo de azufre. En lugar de su cuerpo de enterró un tronco de higuera.

Por supuesto, uno de los elementos más característicos por no decir el que más, es su torre ¿Que versión queréis conocer de la leyenda?

El Comte estaba enamorado de na Margalida, prometida del señor de Superna que fue asesinado. El amor del Comte no fue correspondido y ella entró en el convento de Santa Clara. Cuando Margalida estaba en su lecho de muerte, el Comte entró en el convento y la besó. Ella lo maldijo condenándolo a vagar por toda la eternidad cabalgando con su caballo. En un día de luna nueva, veréis el color verde que envuelve al caballo y MUCHO CUIDADO, NO MIREIS AL JINETE PORQUE SINO UNA PERSONA MUY CERCANA MORIRÁ.

Otra versión de la leyenda nos dice que era una monja y que la abadesa cuando descubrió sus escarceos, mandó cerrar el túnel por donde entraba el comte en el monasterio. En cuanto a la torre, fue construida para vigilar los movimientos de su amada. La hizo tan alta que fue un auténtico escándalo y los jueces pararon la obra y obligaron a reducirla. Pero lo que nadie sabe es quien la construyo. Fueron els dimonis boiets que la construyeron en una noche. Como pago, el comte le entregó su alma.

I entretant, no molt enfora,

 a cent passes a la vora,

 el diable ordia alhora sa teranyina infernal.

 Veïna de la clausura

 i omplint els voltants d’horrura,

 s’alçava, esquerpa i obscura,

 sotjant tothora el vell claustre, la torre del Comte Mal.

  1. Convento de santa clara. El anillo

El convento de Santa Clara es uno de los más antiguos de Palma. Cuenta la leyenda que una dama noble mallorquina dejó escrito que cuando muriera quería que la enterrasen en la iglesia de este convento, con un anillo muy preciado colocado en el dedo anular. Cuando murió, así lo hicieron. Pero antes de ser enterrada, uno de los hombres que velaban su cuerpo aprovechó que nadie lo veía para intentar robar el anillo de la dama. Le iba muy ajustado y costaba extraerlo, así que el hombre pensó que le cortaría el dedo de un mordisco y sacaría el anillo. Así lo hizo… Y al morder el dedo, la mujer, que todos creían muerta, revivió con un gran grito de dolor ¡El ladrón, del espanto, cayó muerto al instante!

  1. Carrer del vent. Iglesía de Montision

Una vez terminada la construcción de la iglesia, el demonio estaba desesperado por conseguir almas que llevarse al infierno. Atraído por la gran cantidad de fieles que visitan la iglesia, se propuso pactar con Jesucristo. Sorprendentemente, éste aceptó la propuesta del demonio y se acordó que se quedaría con todas aquellas almas que salieran por la puerta lateral que va a dar a nes carrer des vent.

Se fue corriendo a esperar a la puerta que salieran las primeras almas, pero al mismo tiempo, Jesús cerró la puerta por dentro impidiendo que las almas salieran. Después de años cansado de tanta espera, cayó en el detalle que fue un engaño. Se marchó resoplando con fuerza y levantando un gran vendaval y jurando que el viento nunca dejaría de soplar en esa calle ya que él sería quien lo levantaría. Existe una cancioncilla que dice así:

En es carreró des vent

Es tot l’any que sempre hi bufa

Al-lots juguen al baldufa

perque hi pasa poca gent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .