Bujolets i Ses Fonts Ufanes

Nosotros somos una familia muy golosa y también nos encanta ir de excursión. Buscábamos un plan que combinara ambas pasiones. Desde hace tiempo teníamos ganas de visitar y probar las delicias del Forn Can Rafel (https://www.facebook.com/forncanrafel/), que està en el pueblo de Búger. Este establecimiento ganó el premio a la mejor ensaimada del mundo en el año 2019, pero lo que queríamos desayunar son Bujolets. Desde luego la experiencia cumplió con nuestras expectativas y sin duda repetiremos.

Después de desayunar, tocaba elegir nuestra excursión. Por proximidad teníamos el lugar perfecto, el pueblo de Campanet y más concretamente Ses Fonts Ufanes. Desde Búger, nos bastaron 10 minutos en coche para llegar al inicio de nuestra excursión.

fuente: http://www.caib.es

¿Quién no ha disfrutado de este maravilloso lugar catalogado como monumento natural desde el año 2001?

El punto de partida de la excursión esta muy cerca de la ermita de San Miquel. Es una ruta circular prácticamente plana. Totalmente recomendada para pekes a partir de 3 años y para familias que se quieran iniciar en la práctica del senderismo. La duración aproximada es de una hora en total.

Es importante mencionar el tema del parking. Al ser una ruta tan conocida suele estar muy concurrida a partir de las 10 de la mañana e incluso antes cuando ses Fonts llevan agua. Es muy recomendable madrugar un poquito para no tener problemas para aparcar.

Es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes y espectaculares que podemos encontrar en la isla. El agua de Ses Ufanes es de lluvia. Se va filtrando progresivamente en el subsuelo y acumulando en un acuífero hasta que llega a su límite y se abre paso hacia la superficie por lo que hasta que no haya precipitaciones de forma regular NO las vamos a poder ver brotar.

Por supuesto la ruta es espectacular cuando se puede observar y disfrutar de este fenómeno de la naturaleza pero también vale la pena en cualquier otra época del año. Ya sea para pasear por su encinar o bien para conocer y ver diferentes elementos etnológicos característicos de la Serra de Tramuntana. Tales como hornos de cal, carboneras (sitges) o poder ver la barraca donde vivía el sitger además de otras curiosidades más recientes como son los “hoteles para insectos”.

RESUMIENDO

  1. Es una ruta perfecta para pekes a partir de 3 añitos, ideal para disfrutar durante todo el año aunque ses Fonts no lleven agua.
  2. Aparcar puede resultar complicado a partir de las 10 de la mañana, especialmente cuando ses fonts llevan agua.
  3. Por supuesto es importante respetar el entorno y llevarse toda la basura que generemos.
  4. Si salimos desde Palma, tomaremos la salida 37 en la que veremos un cartel que pone Ufanes y seguiremos en esa dirección. Por el contrario, si vais a merendar al Forn Can Rafel, saliendo desde Búger debéis ir por carretera secundaria hasta una rotonda donde giraréis a la izquierda y posteriormente veréis el cartel que pone Ufanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .