Font des Noguer a Sa font des Prat

Cúber es un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza tanto en familia con excursiones muy fáciles como la ruta alrededor del embalse (que tenéis disponible en este blog https://pekesmallorca.com/2014/12/27/embalse-de-cuber/), como poder reservar el refugio gestionado por el Govern de les Illes Balears o si os gusta la fotografía nocturna, es un lugar espectacular.

También hay otras rutas más exigentes como es subir a los tres miles; Sa Rateta, Na Franquesa i L’Ofre. Que por supuesto NO recomendamos para ir en familia si no tenemos experiencia en la práctica del senderismo.

Muy cerca del acceso que conduce al camino del embalse, en la parte opuesta a donde se encuentra la parada de bus del TIB (Transport Illes Balears), está el área de picnic de Sa Font des Noguer. El camino que nos conduce a Sa font des Prat está en un lateral pegado a la carretera y es parte de la ruta GR221 que nos lleva hasta en refugio de Tossals Verds, por lo que no es una ruta circular.

La ruta tiene una duración aproximada de una hora y media. En el inicio iremos paralelo al embalse des Gorg Blau, que nos deja unas vistas espectaculares. Posteriormente nos adentraremos en un bosque de encinas y pinos. Durante el camino veremos alguna sitja que, para recordar, se usaba para la producción de carbón. Es muy importante respetar estos elementos que se han constituido como una parte muy importantes del paisaje de la Serra de Tramuntana.

Una vez superamos el desnivel muy suave de la ruta, iniciamos el descenso hasta llegar a nuestro destino. Los alrededores de sa font son muy bonitos especialmente en invierno y primavera cuando ha llovido mucho o cuando se produce el deshielo después de días de nieve.

Sa font des Prat ha sido muy importante históricamente en el suministro de agua del llogaret de Massanella. Para tal función, se construyo la canaleta des Massanella que es una espectacular obra de ingeniera hidráulica construida el año 1733 que se mantuvo en uso hasta el año 1983 cuando se decidió proceder al entubamiento del agua para mejorar el suministro del pueblo de Mancor.

Se puede subir a la canaleta pero hay que ir con muchísimo cuidado porque está en mal estado además la sensación de vértigo es importante pero por supuesto es una foto obligada.

RESUMIENDO.

  • Una excursión muy sencilla en un entorno maravilloso.
  • No es apta para ir con carrito de bebé.
  • Aparcar puede resultar una odisea si llegamos a media mañana especialmente en días en los que ha nevado o ha llovido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .