Los secretos de Por i Mopis. Leyendas de Palma

No hay comentarios

Todas las ciudades que visitamos siempre nos muestran dos caras. Una brillante, hermosa con una monumentalidad arquitectónica y cultural que, junto con historias y leyendas transmitidas de una generación a otra, ensalzan la belleza del lugar y moldean su personalidad.

La otra cara es la oscura y misteriosa; complemento perfecto sin el cual no se entendería la evolución de una ciudad como por ejemplo Palma. Asesinatos, brujería, magia, Mopis e incluso la propia inquisición forman un coctel que da lugar a esta ruta. Pero antes de empezar a mostrarte alguno de sus secretos, estoy seguro que un nombre te ha llamado poderosamente la atención…..Mopis!!! Por supuesto y además son la estrella de nuestra ruta. No dejes de leer, pronto te contaré que son.

Plaza Mayor. Es el lugar de inicio de la ruta. Punto neurálgico de la ciudad. Uno de los lugares donde celebramos las fiestas de nuestro patrón San Sebastián, pero que durante siglos fue el lugar donde se encontraba la Casa Negra, edificio de la santa inquisición.

Se construyó a finales del Siglo XVI y permaneció en pie hasta que fue derribada por iniciativa municipal en 1823, tres años después de que fuera saqueada por la turba tras haberse abolido la Inquisición. Aunque en el Siglo XIX su actividad fue prácticamente inexistente, tras sus muros se vivieron muchas historias de sufrimiento y congoja.

Seguimos nuestro camino y bajamos por la costa del teatre o como se la conocía antiguamente, la costa de la inquisició.

Plaça del Mercat. Cada vez hay menos luz y con los árboles que hay en la plaza, es el momento perfecto para hablar de los Mopis. Dentro de las leyendas de Mallorca, es nuestro animal nocturno por excelencia e incluso se menciona en las Rondaies Mallorquinas den Jordi des Recó

Vamos con algunos detalles: Es muy huidizo, vive en lo alto de los árboles y tiene unas garras que le permiten sujetarse. CUIDADO!!!!! Si se siente amenazado hace pipí encima de la gente para defenderse. No los intentes cazar sin ir bien preparado, hay unos utensilios imprescindibles para poder tener éxito.

Estoy seguro que la gran piedra que hay en la fachada de la iglesia de San Nicolau te llamará mucho la atención ¿Conoces su leyenda? Te daré una pista, tiene que ver con Valldemossa.

Paseo del Borne. Como te he dicho, es una ruta en la que nos fijamos en detalles oscuros y con mucha relación con el mal. Fíjate en la calle Jovellanos y en la plaza Juan Carlos I. Hay dos elementos que llaman la atención.

Empezamos por es cap des moro. Es una leyenda que surgió en el SXIX. Está basada en el capitán Antoni Barceló. Vivió en un SXVI muy convulso por las incursiones corsarias y berberiscas. Sus continuas batallas le valieron ocupar un cargo muy relevante en la armada española. Su crueldad fue aumentando a la par que su currículum. Cada vez que conseguía apresar a un capitán enemigo lo traía prisionero a Palma y le cortaba la cabeza.

Si miras en la plaza que te comentaba, hay un pequeño animalito muy relacionado con la brujería y nos es otro que sa Rata Pinyada. La cual nos introduce en la historia de la bruja Joana, ¿La conoces?

Seguimos sin abandonar el paseo del Borne y hablaremos de una historia de amor con un final trágico, que no tiene nada que envidiar a Romeo y Julieta. Elisabet Font dels Olors i Penyafort y el teniente de dragones José Bustillos.

Y por último, antes de cruzar hacia la plaza de la Reina, ponte al lado de una de las leonas y mira hacia la catedral. Verás una torre que pertenece al recinto amurallado del palacio de la Almudaina y que tiene una historia de cabezas cortadas ¿Sabes como se llama?

Sa mort den Verga. En la calle de San Pere Nolasc número 7, vivió un personaje esencial en la lucha entre los Anglada y los Rossinyol o lo que es lo mismo Camunt Vs Canavall. Una historia de amor, violencia y que nadie sabe muy bien como empezó ni como terminó.

Can Formiguera. La figura del Comte Mal, un personaje esencial de la historia y por supuesto de la leyenda negra de Mallorca. Asesinatos, amores obsesivos, tratos con el demonio. Su enfermiza obsesión por Margalida le lleva a construir la torre desde la cual la vigilará hasta el día de su muerte y que a su vez será su condena eterna. Por supuesto hablaremos de Galatzó y de las dos normas que SIEMPRE has de cumplir si quieres seguir con vida.

Convento de Santa Clara. El convento de Santa Clara es uno de los más antiguos de Palma. Cuenta la leyenda que una dama noble mallorquina dejó escrito que cuando muriera quería que la enterrasen en la iglesia de este convento, con un anillo muy preciado colocado en el dedo anular. Ni te imaginas lo que va a suceder. Te dejará sin palabras.

Calle del viento. Iglesia de Monti-sión. La apuesta entre Jesús y el demonio para llevarse almas al cielo y al infierno. Uno de ellos acabó con un enfado de mil demonios ¿Te imaginas quien fue?

Desde el primer momento la ruta ha encantado tanto a pekes como a mayores. Los Mopis no han dejado indiferente a nadie. Prueba de ello son las opiniones tan positivas que ha recibido.

Algunos medios de comunicación de la isla también se han hecho eco de esta ruta. IB3 radio a través de su programa No Venim amb Manual, descubrieron los Mopis en una entrevista muy divertida que podéis escuchar

AQUÍ: is.gd/ikZbWs

También el diario local Ultima Hora, vino a buscar Mopis. No pudimos ver ninguno pero escribieron un magnífico artículo que podéis leer

AQUÍ: https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2021/05/03/1260867/pekes-mallorca-tras-mopis-por-calles-palma.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=web

Como puedes ver, un tour diferente, especial y que busca preservar nuestras leyendas. Después de todo lo que has leído ¿No te apetece asistir?

Es muy fácil, envía un email a mallorcapekes@gmail.com o bien al teléfono 626353824 y te informaré de las fechas disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .