Tour Por i Mopis. Misterios y leyendas de Palma

No hay comentarios

Una vez se ponga el sol, conoceremos una ciudad diferente, llena de historias oscuras; asesinos, Brujas, demonios y….mopis. No sabes que son? Por supuesto vamos a hablar de estos seres de la noche, escurridizos y que forman parte de las leyendas de nuestra isla.

Cuando nos adentremos en el casco antiguo de Palma, no dejes de mirar atrás. Nunca se sabe que sorpresas nos podemos encontrar.

Iniciamos nuestra ruta en la plaza Mayor. Durante las fiestas de San Sebastián, patrón de Palma, es el lugar donde es drac de na Coca enciende la primera hoguera. Este lugar no es recordado por este hecho sino porque durante siglos allí estuvo el tribunal de la santa inquisición. Muchos fueron los hechos trágicos que sucedieron y que contaremos algunos de ellos.

Seguimos camino por la calle Unión y nos pararemos en la plaça del Mercat. En ella, se ejecutaba a los condenados a la horca. Es el lugar perfecto para hablar de los Mopis.

Sabéis que cazar Mopis era lo que es actualmente el pokemon go? Gente lo compara con un endiot, pico ganchudo y falanges de los pies juntos. Para cazar se necesitan 3 elementos básicos: un palo para cazarlo, un saco para ponerlo dentro y una rejilla para proteger la cara del cazador. Normalmente sale en luna nueva o bien en cuarto creciente.

Estoy seguro que la gran piedra que hay en la fachada de la iglesia de San Nicolau te llamará mucho la atención ¿Conoces su leyenda? Te daré una pista, tiene que ver con Valldemossa.

En el paseo del Borne, hablaremos des cap des moro. Es una leyenda que surgió en el SXIX. Está basada en el capitán Antoni Barceló. Vivió en un SXVI muy convulso por las incursiones corsarias y berberiscas. Sus continuas batallas le valieron ocupar un cargo muy relevante en la armada española. Su crueldad fue aumentando a la par que su currículum. Cada vez que conseguía apresar a un capitán enemigo lo traía prisionero a Palma y le cortaba la cabeza.

Si miras en la plaza que te comentaba, hay un pequeño animalito muy relacionado con la brujería y nos es otro que sa Rata Pinyada. La cual nos introduce en la historia de la bruja Joana, ¿La conoces?

Seguimos sin abandonar el paseo del Borne y hablaremos de una historia de amor con un final trágico, que no tiene nada que envidiar a Romeo y Julieta. Elisabet Font dels Olors i Penyafort y el teniente de dragones José Bustillos.

Y por último, antes de cruzar hacia la plaza de la Reina, ponte al lado de una de las leonas y mira hacia la catedral. Verás una torre que pertenece al recinto amurallado del palacio de la Almudaina y que tiene una historia de cabezas cortadas ¿Sabes como se llama?

Nos dirigimos hacia Can Formiguera donde hablaremos de la figura del Comte Mal, un personaje esencial de la historia y por supuesto de la leyenda negra de Mallorca. Asesinatos, amores obsesivos, tratos con el demonio. Su enfermiza obsesión por Margalida le lleva a construir la torre desde la cual la vigilará hasta el día de su muerte y que a su vez será su condena eterna. Por supuesto hablaremos de Galatzó y de las dos normas que SIEMPRE has de cumplir si quieres seguir con vida.

El convento de Santa Clara es nuestra siguiente parada. Cuenta la leyenda que una dama noble mallorquina dejó escrito que cuando muriera quería que la enterrasen en la iglesia de este convento, con un anillo muy preciado colocado en el dedo anular. Ni te imaginas lo que va a suceder. Te dejará sin palabras.

LLegamos al final del tour en la iglesia de Monti-són. La apuesta entre Jesús y el demonio para llevarse almas al cielo y al infierno. Uno de ellos acabó con un enfado de mil demonios ¿Te imaginas quien fue?

FECHAS Y HORARIOS DISPONIBLES

DIASHORARIO
16 de junio20.00-22.15
23 de junio20.00-22.15
30 de junio20.00-22.15
7 de julio20.00-22.15
14 de julio20.00-22.15
21 de julio20.00-22.15
PRECIOTú decides
Haz tu reserva vía email pulsando AQUÍ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.