Tour Piratas, corsarios y marinos

No hay comentarios

Palma es una ciudad que mira al mar, que ha vivido, vive y vivirá del mar. Es parte de su esencia y la influencia marítima ha quedado plasmada en su historia, gastronomía, arquitectura y leyendas de corsarios, piratas y marinos durante siglos. Esta ruta nos lleva a visitar lugares por los que vamos muy a menudo pero de los que desconocemos su estrecha relación con el mar.

Plaza de la puerta de Santa Catalina o donde se encuentra la casa al revés, es el lugar de inicio de la ruta. Pero antes de empezar, es importante reconocer algunos lugares interesantes que hay a nuestro alrededor y como han ido cambiando con el paso de los siglos. Por ejemplo, descubriremos el lugar donde estaba la puerta que da nombre a la plaza, conoceremos como era antiguamente el barrio de Santa Catalina y por supuesto, el trágico suceso por el cual se cambió el curso del torrente de sa Riera a su ubicación actual en el Paseo Mallorca.

La parroquia de Santa Creu es nuestra primera protagonista. Construida el año 1343, según está documentado las piedras de marés con las que esta hecha se obtuvieron de las canteras que hay en el bosque del castillo de Bellver. Por supuesto, es parte esencial del lugar donde nos encontramos. Iglesia marinera por excelencia, no sólo para los residentes del barrio des Puig de San Pere sino también fue de mucha importancia para los residentes de Santa Catalina. Era su lugar de culto y de reunión. Si visitamos su interior bastantes son las representaciones que hacen referencia al mar, pero por encima de todo destacar posiblemente a dos, un retablo de la Virgen del Carmen y la capilla del Sagrado Corazón. Lugar donde se encuentra enterrado el que posiblemente sea el más ilustre de los marinos mallorquines y que llegó a ser teniente general de la armada española, no es otro que Don Antonio Barceló i Pont de la Terra (1716-1797). Nació y murió en este barrio.

Por supuesto, hablaremos del gremio de pescadores y todo lo relacionado con su trabajo, su vivienda y la importancia del Oratorio de San Pere.

Baluard de San Pere. Es nuestra siguiente parada. De hecho, iremos por la calle de la pólvora donde nos fijaremos en unos curiosos arcos y una torre que hace esquina. Hablaremos de la función que desempeñaba esta parte de la muralla. La de cosas que descubriremos en unos cientos de metros ¡¡Ni os lo imagináis!!

Seguidamente bajaremos por la calle de San Pere dirección es carrer des Vi donde iremos a visitar la casa de nuestro “capità Toni” y descubriremos que tiene que ver con es cap des moro.

Plaça de la Drassana. Durante siglos fue el lugar donde se construían y reparaban embarcaciones. Antiguamente la materia prima usada era la madera. Els mestres d’aixa era los que se encargaban de esta labor tan artesanal. También había maestros que construían velas y otros botas para transportar vino y aceite. Además de los pescadores, el resto de oficios se agrupaban en gremios. Éstos desaparecieron más o menos en el año 1834. Otro personaje importante en la historia marítima es Jaime Ferrer ¿lo conocéis? No sólo es un lugar de mestres d’aixa sino también de la historia de madò Marca, que nos demuestra que la fe mueve montañas.

Carrer des Forn de la Glòria. Es el lugar donde encontramos la casa de Can Bauló o la de Cal capità Fletxes. Eran dos corsarios que vivieron en este lugar. Y ahora que hablamos de estos personajes ¿Sabéis que los diferencia de los piratas? Por supuesto también hablaremos de ellos, de los más famosos que han atacado Mallorca y de como un matemático mallorquín ideó un sistema de vigilancia constituida por torres en lugares con buena visibilidad.

Dejamos atrás a nuestros corsarios y llegamos a can Feliu, una de las calles más emblemáticas de Palma, lugar donde vivieron muchos comerciantes. Una de sus casas tiene una fachada que os despertará muchas curiosidad.

Lonja de Mallorca. Fue el antiguo colegio de mercaderes, en él se encargaban de la regulación y protección del comercio. Se aprobó su construcción en el año 1420 y se inició en 1426. Además de ser el espacio donde se llevaban a cabo transacciones comerciales, se usaba como sala de contratación, como almacén de mercancías, etc… Como anécdota, su valor era de 22.000 libras del año 1426. Su arquitecto fue Guillem Sagrera. Fue un edificio que no tenía nada que envidiar a otras lonjas de la época.

Aprovechando que estamos aquí, es un buen momento para hablar de la iglesia de san Juan de Malta, que se encuentra muy cerca de nuestra parada, la leyenda de San Sebastià y como llegó a ser patrón de Palma.

Arc de sa Drassana. Con una amplitud de 18 m, este impresionante arco de origen musulmán daba acceso directo al mar desde el muelle del Palacio de la Almudaina.

Ya te he presentado corsarios, piratas, marinos. Una ruta por nuestra Palma marítima con historias y leyendas que te sorprenderán.

FECHAS Y HORARIOS DISPONIBLES

DIAS HORARIO
11 de Septiembre 17.00-19.00
18 de Septiembre 17.00-19.00
25 de Septiembre 17.00-19.00

Haz tu reserva vía email pulsando AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .