Finca Pública Planicia

5 comentarios

Hemos iniciado el año visitando Banyalbufar y Estellencs, más en concreto, una de las possessions emblemáticas en Mallorca; Planicia.

Esta finca ya aparece en escritos datados en 1385. Su nombre viene del latín Planitia que significa superficie. Su historia es muy dilatada. Es una de las possessions más extensas de la Serra de Tramuntana con 445 ha pero se dice que llegaron a ser más de 1000 ha. Su primer propietario fue Guillem Ribes.

Otro de los ilustres propietarios fueron los marqueses de Campofranco (familias Sunyer y Pueyo). Francesc Sunyer la adquirió en 1611 y su heredera, Catalina Sunyer (escudo una campana) se casó con Josep Pueyo (escudo una colina rematada con una flor de lys). Los últimos marqueses de Campofranco dividieron la possessió en 1863 entre Planicia y el Rafal de Planicia que eran las casas del senyor.

Otros propietarios ilustres fueron los hermanos Miguel y Lluc Balle (olis Balle) en el año 1938. La dedicaron a la producción de aceite y la vendieron en 2007. El año 2009 fue adquirida por el Consell de Mallorca.

Existen diferentes itinerarios para llegar a la finca. Por ejemplo, podemos salir desde Banyalbufar, o bien podemos salir desde el kilómetro 90,1 donde hay un espacio donde poder aparcar los coches.

La ruta que decidimos hacer se inicia desde Estellencs. Recorreremos parte del antiguo camino que comunicaba con Banyalbufar, llegaremos hasta la possessió de Son Serralta y de ahí nos adentraremos en el bosque.

Nada más llegar, encontraremos un parking público  donde podremos dejar el coche. Se encuentra al lado de un lavadero donde además encontraremos el inicio del camino que nos lleva a la finca de Son Fortuny.

Seguimos andando por la carretera hasta pasar un restaurante y un poco escondido encontraremos una señal de GR221 Estellencs-Banyalbufar que va paralela por la izquierda de la carretera y ya nos adentraremos en la antigua vía de comunicación.

Nuestro camino continua por la misma carretera en la que veremos Es Collet, una possessió que tiene una torre de defensa. Es importante extremar las precauciones especialmente si vamos con niños.

Pasados unos minutos, veremos en la parte derecha de la carretera la imponente imagen de Son Serralta que junto Son Fortuny fueron las possessions más importantes de Estellencs con una historia de más de cinco siglos. Este es el camino por donde continua la GR221. Después de una corta pero importante pendiente, llegamos a la possessio. Vale la pena pararse un momento para observar el maravilloso paisaje (como muestra tendremos a la derecha el imponente Galatzó) y además es un buen lugar para disfrutar del espectáculo de los almendros en flor.

Una vez dejamos Son Serralta y las casas que hay alrededor, seguimos subiendo y ya entramos en el bosque. LLegamos al «portell de can Cartar» que ya nos introduce en Planicia. El camino continua pasando al lado del torrente de na Nadala desembocando finalmente en el camino nuevo que la possessió. Un rápida subida que nos llevará a nuestro destino.

La subida hasta la casa son aproximadamente unos 60 minutos. Una vez entramos en la finca pública, se pueden realizar varios itinerarios entre ellas la fuente de s’Obi. Es una ruta muy sencilla, con una duración de unos 30 minutos pero que nos nos desvía excesivamente de nuestro destino final. Se inicia con un descenso a un bosque de encina para posteriormente continuar con una subida que nos llevará hasta la fuente que brota entre las grietas de una roca. Por cierto, el nombre Obi hace referencia a un abrevadero usado para dar de beber o comer a los animales. Justo al lado de la fuente, hay una caseta usada por los trabajadores que hacían los márgenes de la finca con la técnica de la piedra en seco.

Continuamos hacia nuestro destino pasando por es pla de ses castanyoles donde veremos olivos con años de antigüedad y que nos da una idea clara de la importancia de la producción de aceite.

Seguimos con nuestra subida y a 10 minutos de la llegada, si nos fijamos bien veremos un pino mediterráneo que fue catalogado como árbol singular el año 2005.

Finalmente llegamos a nuestro destino donde podremos disfrutar de unas vistas únicas y por supuesto, un lugar que históricamente fue una de las possessions donde más aceite se producía. Dicen que llegaron a trabajar más de 100 personas. De hecho, llegó a tener una casa per les collidores. Además de aceite, destacar su producción agrícola (cebada, habas, viña) y ganadera.

En este enlace están disponible todos los itinerarios que se pueden hacer en esta finca.

https://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/finca_publica_de_planicia-22009/

Este es el mapa de nuestra ruta

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=11851479&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

RESUMIENDO

  • Una ruta no apta para hacer con carrito de bebé
  • Es un lugar con diferentes itinerarios que lo hace realmente interesante para repetir en varias ocasiones
  • No es apta para cualquier edad ya que la duración desde Estellencs es casi dos horas y gran parte del tiempo en subida
  • Si os gusta la historia, es un lugar perfecto para descubrir la vida en Mallorca antes del boom del turismo.

Plural: 5 comentarios en “Finca Pública Planicia”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.